Efectos a pagar (vencimientos)


Los efectos a pagar son los plazos en los que se divide una factura, cuando esta tiene cadencias (periodos de tiempo que hay entre pago y pago).

Bien se puede generar unos vencimientos cuando se hace una factura que esta asociada a una forma de cobro, o bien se puede introducir directamente los vencimientos.

Para acceder a la pantalla de efectos a pagar, en primer lugar el usuario accederá al menú de Compras y desde ahí se introducirá en la pantalla de efectos a pagar.

Para que se produzca el primer caso, tiene que llevarse acabo en la pantalla de compras, desde donde se hace la factura, si esta factura esta asociada a una forma de cobro y el proveedor de esa factura tiene asociada un día de pago, genera unos vencimientos que se encuentran almacenados en la pantalla de Efectos a pagar (vencimientos).

El segundo caso, que corresponde a la inserción directa de los vencimientos, para ello el usuario cuenta con una barra de herramientas, que a continuación se explicará.

Cómo Introducir un Vencimiento

Para la introducción de un nuevo efecto a pagar o vencimiento, el usuario se ayudará de la barra de herramientas que compone la pantalla de efectos a pagar (vencimientos).

El primer icono que se encuentra en el margen izquierdo, se corresponde a la operación de Nuevo, bien se puede utilizar el icono o bien la tecla de función F1.

Una vez solicitada esta operación en pantalla se visualiza una ventana donde se introducen todos los datos necesarios, que corresponden a un efecto a pagar.

Se puede observar que esta pantalla esta compuesta por tres apartados:

Datos de Facturación: en el cual aparecen los datos de la Sucursal destinataria de la factura, el número de Factura, la Fecha Factura, el Proveedor, el Nº Vencimiento y el Total Factura.

Datos Efecto a Pagar: La Forma de Pago, el Doc. proveedor (factura del proveedor),Fecha Venc. y el Importe del Efecto (la cantidad a saldar en la fecha del vencimiento).

Situación: Un vencimiento puede tener diferentes estados que son PENDIENTE, PAGADO y CONTABILIZADO. Hay que tener en cuenta que según la situación en la que se encuentre el efecto a pagar la linea adquiere un color diferente.

  • PENDIENTE
  • PAGADO
  • CONTABILIZADO

OTRAS OPCIONES