Artículos


La pantalla artículos permite almacenar todos los artículos con los que la empresa trabaja así como obtener un mantenimiento de stocks, generar precios, etc… es una de las pantallas más importantes de la aplicación junto con compras y operaciones del tpv, por lo que es aquí donde dispondremos también de un mayor número de listados que en otras pantallas.

Pantalla principal de artículos

artículos

La pantalla de artículos permite registras diferentes clases de artículos dependiendo de las características de estos.

  • Caso 1: Artículo básico, con tallas, y precio común a todas las sucursales.
  • Caso 2: Artículo con tallas y con precio por sucursal.
  • Caso 3: Artículo con precios en función del tallaje y precio común a todas las sucursales.
  • Caso 4: Artículo con precios en función del tallaje y de la sucursal.
  • Caso 5: Artículo básico, talla única y precio común a todas las sucursales.
  • Caso 6: Artículos sin tallas, con precios diferentes por sucursal y stock genérico.
  • Caso 7: Artículos sin tallas, con precio por sucursal y stocks por sucursal.
  • Caso 8: Artículo sin talla con un precio para todas las sucursales y stocks por sucursal.

Cómo introducir un nuevo artículo

Para introducir un nuevo registro en la tabla de artículos se pulsa el icono de Nuevo o a través de la tecla de función F1.

Una vez realizado uno de estos pasos se nos mostrará la siguiente pantalla a través de la cual introduciremos los nuevos datos, pero antes se debe tener en cuenta el tipo de artículo con el que normalmente se trabaja para ello se debe activar opciones necesarias para que muestre la pantalla que se corresponde con ese tipo de artículo (Ver casos anteriores).

Automáticamente en el campo Cod/Art aparece un número que es asignado automáticamente por el programa, pero se puede modificar por el que el usuario quiera, aunque siempre por un código no existente, y a continuación de este campo aparecen aquellos que reúnen toda la información del artículo. La Referencia, el modelo, el Color, la Descripción, Proveedor Habitual, Código de Barras del Proveedor, Marca del artículo, la marca, el código del tallaje, Unidades por Medida. El campo de última temporada nos permitirá conocer cuando fue la última vez que el artículo se compró y también poder sacar un listado por temporadas.

Como el usuario puede observar esta pantalla contiene varias pestañas dependiendo del caso del artículo , Precios donde se recogen los datos necesarios para el cálculo del precio de venta al público, Características del artículo se activan las casillas que corresponden al tipo de caso que pertenece ese artículo, Observaciones se trata de un campo en el cual se introduce cualquier comentario respecto al artículo, Estadísticas donde se visualiza los datos de los artículos Pedidos, Recibidos y Reposiciones en gráficos.

Stocks:

  • Podemos visualizar la cantidad de artículos existentes en una determinada sucursal, esta pestaña nos permitirá gestionar con la barra de botones de gestión disponible (nuevo, modificar, borrar…). Si cambiamos los stocks de esta ventana lo haremos directamente sobre los datos por lo que si el dato no concuerda posteriormente con los listados posiblemente haya sido por una modificación en este apartado. No obstante se aconseja no cambiar los datos de esta pantalla salvo para modificar stocks procedentes de artículos no comprados al proveedor o existentes ya en la sucursal y que no se pueden contrastar con compras.

Stocks previstos:

  • Permite al igual que la anterior pestaña localizar stocks pero previstos para no perder el coste de oportunidad.

Precios:

  • Esta pestaña cambiará en virtud de las características del artículo, podremos tener un multiprecio, diferente precio por talla, o un único precio por talla. A continuación un ejemplo de lo que sería una ventana de precios con diferentes precios por talla.


Que resulta diferente de un apartado donde aparece un único precio para todas las tallas.

Características de artículos:

  • Nos encontraremos con el modo de comportamiento del artículo a tratar. Hay que tener cuidado a la hora de modificar estos datos puesto que si cambiamos su comportamiento es posible que observemos incoherencias después en los datos de ventas o compras ya que no se localizarán determinadas acciones que en otro caso si se encontraban.

Multitalla:

  • Permite disponer de tallas únicas o múltiples. En el caso de estar activado es necesario especificar en el campo de tallaje el código apropiado. Especial atención requiere este dato, porque si el artículo se ha guardado con anterioridad no nos permitirá cambiar el código de tallaje.

Multiprecios:

  • Si está activado dispondremos de diferentes precios por sucursal.

Precios tallas:

  • Permite gestionar los precios en función de las tallas. Ejemplo: talla 32 precio 50 euros, talla 33 precio 55 euros.

Control Stock:

  • Permite controlar las unidades existentes de este artículo.

Observaciones:

  • Aparte de disponer de un campo libre donde escribir diferentes notas sobre el artículo, nos permite establecer el código de cuenta contable, el de compras y el de ventas con el objetivo posteriormente de exportar a un listado para la contabilidad.

Histórico de compras:

  • Aquí podremos visualizar las compras realizadas sobre el artículo, pedidos, albaranes, reposiciones…

Histórico de ventas:

  • Orientado a facturación como regla general y en la pestaña de Ventas TPV a todas las operaciones de ventas realizadas en todos los terminales punto de venta que hayan utilizado este artículo en algún momento concreto.

Listados

En esta pantalla dispondremos de multitud de listados relacionados con los artículos. Para saber como obtener un listado de los que aparecen a continuación, véase Cómo conseguir un listado de artículos.

Listado básico de artículos:

  • Muestra todos los datos básicos de artículos, contiene el Código, descripción, modelo, familia, clave/horma, proveedor y marca,

Listado detallado de precios por talla:

  • Listado de los artículos donde aparecen aparte del proveedor, la referencia, modelo, familia, color y marca, los datos de por talla los precios establecidos. Si la talla es un asterisco (*) quiere significar que la talla puede ser única o que no dispone más que de un precio para todas las tallas existentes.

Tarifas de precios (PVT):

  • Listado detallado de precios PVTs: Listado de precios PVT por artículo, con descripción, proveedor, modelo, referencia, familia, color y marca.
  • Listado de precios (PVTs): Listado de precios PVT por artículo, con descripción, proveedor, modelo, familia, marca y los 5 previos PVT sin detallar.
  • Listado de tarifa selectiva PVTs: Listado con los datos de código, descripción, referencia, modelo, proveedor, marca, familia y el PVT seleccionado.
  • Lista de precios por familias de artículos en estado activo: muestra un listado de los artículos agrupados por familias con el código, descripción y PVT principal.

Tarifa de precios (PVP):

  • Lista de precios (PVPs): listado de los artículos con código, descripción, modelo, familia, proveedor, marca, y todos los PVPs del 1 al 5.
  • Listado de tarifa selectiva PVPs: Al igual que el anterior añadiendo la referencia y solamente mostrando el PVP seleccionado.

Listado de tarifa selectiva PVTs/PVPs:

  • Este listado básico, muestra de cada artículo con su código, modelo y descripción, el PVT y PVP seleccionado en una ventana inicial.

Catálogo de artículos básico con fotos:

  • Muestra un listado de todos los artículos filtrados con su correspondiente foto, código, referencia, modelo, descripción, proveedor, marca, color y familia.

Ficha técnica del artículo:

  • Muy parecido al listado anterior pero con la muestra del artículo seleccionado.

Ranking de artículos más y menos vendidos por meses (TPV):

  • Nos da un listado con las operaciones de venta contrastándolo con los datos de artículos. Mediante un filtro de selección previa podemos sacar desde una sucursal a otra, con un tpv concreto y entre fechas, discriminando también por vendedor y cliente. El listado muestra por código, modelo, referencia, proveedor y descripción, los costes del artículo vendido, la cantidad y el total neto de venta, apareciendo subtotales por sucursal. Un listado muy útil si queremos conocer cómo se ha vendido un artículo en diferentes sucursales o cómo ha funcionado un determinado vendedor en diferentes días y meses.

Ranking de artículos más y menos vendidos por sucursales (TPV):

  • Al igual que el anterior, en este caso solamente aparecen los totales sin centrarse en los días. Los totales por sucursal.

Movimientos y distribuciones entre sucursales:

  • Listado para conocer los movimientos de una sucursal a otra entre determinadas fechas. Permite conocer cuándo se movió un artículo, su código, descripción, las unidades por talla movidas, el coste por unidad del artículo, el total bruto y el neto final del artículo. Finalmente mostrará los totales finales del informe.

Gestión de fotos

Para gestionar una foto de un artículo, el usuario ha de posicionar el ratón sobre el campo, que se encuentra en lado derecho de los datos del artículo, y pulsar con el botón derecho del ratón, con el fin de visualizar un menú emergente que nos dará paso a poder realizar la gestión pertinente.

Para insertar/modificar una imagen el usuario debe escoger la opción de añadir/modificar una imagen, para poder acceder al archivo donde se encuentre la foto del artículo.

Una vez pulsada la opción de nuevo se abrirá una ventana donde se especifica la ruta donde se encuentra la foto.

Ya encontrada la foto que se desea, se pulsa en el botón Abrir, y se inserta la foto en la ficha correspondiente del artículo seleccionado anteriormente.

Para eliminar una foto se deben seguir los pasos anteriores y escoger la opción de Eliminar foto.

Como compatibilidad para algunos sistemas antiguos, se dispone de la opción “Redimensionar foto” que permite guardar en una carpeta del directorio principal del aplicativo la foto en formato JPG a 100% de calidad. De esta manera, la fotografía se guarda en un formato más pequeño en la base pero su original se ubica externamente. Es posible que si eliminamos la foto externa (original) que es copia de la insertada en su día, nos aparezca un mensaje de error de no encontrarse la fotografía original. Así mismo dispondremos debajo de la misma un acceso para visualizarla en todo momento.


OTRAS OPCIONES