Vales


En esta pantalla se explicarán dos apartados fundamentales de los vales. Estos son, la generación del vale y el cobro a través de este.

El primero de ellos, la emisión del vale, se produce cuando después de una devolución el saldo es a favor del cliente. Dependiendo de la configuración de los parámetros, el vale se genera automáticamente o el usuario puede escoger la forma de devolución. Las modalidades pueden ser, devolución al contado, devolución con vale, devolución con tarjeta y abono en cuenta. Esta última sólo cuando la operación esté asociada a un cliente que figure en nuestra base de datos.

Generar Vales automáticamente

Como se comentó anteriormente, para que se produzca esa opción, en el apartado de parámetros en la pestaña de vales ha de estar marcada la opción de «Generar vale automáticamente«. Siempre y cuando al finalizar la venta el saldo sea a favor del cliente. De esta manera, al finalizar la operación con saldo a favor del cliente, pulsar la tecla F9. Esto genera directamente el vale sin necesidad de ir a la forma de cobro.

valefinventa

De esta manera, al pulsar F9 se imprime el ticket de la operación realizada. Si el saldo final está a favor del cliente, a continuación imprimiría el vale.

Escoger la forma de devolución

Para poder escoger la forma de devolución, no ha de estar marcada la opción de generar vale automáticamente al finalizar la venta. Esto siempre que el saldo sea a favor del cliente. De esta manera, cuando se finalice una operación, podemos escoger la forma de cobro. Es el usuario el que decide, como quiere devolver el saldo al cliente.

Una vez hecha la operación, como cualquier otra, se pulsa F8 para finalizar la venta. Seguidamente se pulsa F1 y se visualiza la siguiente pantalla en la cual se escoge una de las siguientes opciones de pago:

De esta manera puede seleccionar, generar vale, hacer devolución al contado, realizar una devolución con tarjeta, o realizar un abono en cuenta, etc. Seleccionaremos la opción de «Generar vale«. Solamente cuando el saldo esté a favor del cliente. Una vez seleccionado una de estas operaciones pulsaremos intro y volveremos a la pantalla anterior. Ahora aparecerá reflejada la forma de pago. Por último presionaremos el botón «Ticket»  o el atajo de teclado F9 para imprimir el comprobante de devolución y el vale de descuento.

Realizar un cobro con un vale

Para poder realizar un cobro con un vale una vez hecha una operación, y finalizada, seleccionamos en cobros la opción de vales.

pagarconvale

Una vez seleccionado la opción de vale, se pulsa la tecla de intro. A continuación aparece la siguiente pantalla, en la cual se introduce la sucursal donde se emitió, y el número de vale. (Todos estos datos se encuentran en el vale que se emite).

comprobarvale

A continuación pulsar Aceptar. De esta manera si el saldo todavía es a favor del cliente, se repiten las operaciones anteriores.