Servicio Omnibus

¿En qué consiste el servicio Omnibus?

El servicio Omnibus que denominamos Omniben es un tipo de investigación de mercados cuantitativo conocido en el que participan de forma independiente distintas empresas e instituciones con el propósito de obtener información relevante para la toma de decisiones.

La principal ventaja de este tipo de estudios es sobre todo su precio, dado que se puede recoger información relevante por menor importe, ya que se incluyen un conjunto de preguntas de cada entidad o empresa, y otras que son comunes que permiten categorizar al encuestado.

Para la obtención de la información se suelen realizan 400 encuestas mediante el sistema CATI (encuesta telefónica asistida por ordenador) que facilita la rapidez y fiabilidad del trabajo. Disponemos de un Call Center propio y una supervisión telefónica  sobre las encuestas realizadas. La información es segmentada en base al diseño de la encuesta. El error muestral es del ± 5% para un nivel de confianza del 95,5% en la condición más desfavorable (p=q=0,5).

Existen algunas limitaciones, por ejemplo, preguntas orientadas a un determinado segmento de la población en la que se incluyan preguntas que nada o poco tienen que ver con el encuestado. No se le puede incluir una pregunta sobre una determinada marca de vehículos porque el alcance sobre la muestra sería relativamente pequeña, dependiendo de la marca del vehículo a preguntar, en cambio, sí, se puede, realizar una pregunta más genérica que pueda alcanzar el máximo.

Otra de las limitaciones serían cuando se analizan puntos muy distintos.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Menor coste económico.
  • Mayor rapidez en la obtención de resultados, ya que los cuestionarios pueden emplearse mayor numero de encuestadores que en las entrevistas personales y no tienen que estar tan especializados.
  • Pueden realizarse en diferentes localidades y provincias a menor coste que la personal.
  • El empleo continuo de este tipo de encuestas permite mejorar diversos aspectos de la propia encuesta y de los entrevistados.

Inconvenientes

  • Reducido numero de preguntas por cuestionario.
  • No permite realizar preguntas complejas.
  • Necesita un diseño adecuado de las preguntas.
  • Cuando la encuesta se realiza en un lapso de tiempo largo, los resultados pueden no ser fidedignos.