Estudios de satisfacción¿Qué es un estudio de satisfacción?

Los estudios de satisfacción están orientados a la fidelización de clientes, la cual, trata de conseguir una relación duradera, estable y continuada con el cliente. Cuanto mayor sea la duración de la relación de un cliente con una empresa, mayores van a ser los beneficios para ésta. Un cliente fiel contribuye más a la empresa que un cliente nuevo, por ello es vital la realización de estudios de satisfacción de clientes y usuarios.

Una encuesta de satisfacción es un estudio empírico basado en la observación para poder determinar el grado de satisfacción del encuestado. El encuestador o investigador normalmente no interviene ni controla el proceso estudiado, siempre que la encuesta esté correctamente diseñada. La encuesta suele obtener la información a partir de un cuestionario que puede ser respondido de manera presencial, por papel, teléfono, vía web o por correo electrónico. Las encuestas de satisfacción suelen tener por finalidad conocer el grado de satisfacción de un público objetivo ante un servicio ofrecido o la valoración de un conjunto de circunstancias.y así.

Los estudios de satisfacción o seguimiento de clientes a lo largo del tiempo (tracking) facilitan su fidelización mediante la toma de decisiones que mejoran la relación de la empresa con su cliente.

¿En qué consiste el tracking?

El tracking es un seguimiento periódico con repetición que permite estudiar a lo largo del tiempo la satisfacción de los clientes y usuarios, se realiza en varias oleadas y sus resultados son más fidedignos que un solo estudio que representa a un momento puntual del tiempo.

En este sentido, ALBEN ha realizado en varias ocasiones estudios de satisfacción tanto para empresas pertenecientes al Ayuntamiento de Gijón como de entidades privadas que han querido mejorar sus servicios ofrecidos a sus clientes y usuarios. Estos estudios les han facilitado la aplicación de mejoras en la gestión, algo que ha contribuido para que la excelencia con el cliente.