Sondeos de opinión

¿Qué es un sondeo de opinión?

En la sociedad actual de las nuevas tecnologías, las instituciones y administraciones públicas se enfrentan a continuos cambios que afectan a su gestión, he aquí que la necesidad de realizar sondeos de opinión es algo primordial. La adaptación a este proceso cambiante requiere un conocimiento actualizado, así como de instrumentos de planificación y gestión para afrontarlos.

Un sondeo de opinión es una medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública. Si bien el sondeo más conocido es el político, pueden abarcar un amplio abanico de temas aparte como sanitarios, culturales etc. Muy utilizado en el ámbito público, los responsables de ALBEN ya han realizado este tipo de estudios anteriormente.

Los sondeos de opinión y otras técnicas de investigación de mercados, nos permiten obtener información para adaptarnos a esos cambios sociales.

Todos los sondeos que hacemos están basados en muestras que están sujetos al error de muestreo el cual refleja la incertidumbre de exactitud del proceso de muestreo. La incertidumbre es expresada frecuentemente como margen de error. Un sondeo con una muestra aleatoria de 1000 personas tendrá un margen de error de 3% para un porcentaje estimado de la población. Un +/- 2.5% de margen de error significa que el 95% del tiempo el procedimiento usado dará un estimado de +/- 2.5% del porcentaje a ser estimado. El margen de error puede ser reducido mediante una muestra más grande, por lo tanto si un encuestador desea reducir el margen de error al 1%, el necesitaría una muestra aproximada de 10.000 personas. En la práctica, esto sería muy costoso, por lo que , normalmente recomendamos realizar los estudios en torno a las 400 encuestas. El error muestral es del ± 5% para un nivel de confianza del 95,5% en la condición más desfavorable (p=q=0,5). Hay que tener en cuenta que para obtener esa cantidad de encuestas válidas podrían ser necesario realizar miles de llamadas.